Image12

Nosotras

Anillo Matemáticas & Género

Nosotras

En este proyecto buscamos dar relevancia a lo que implican las perspectivas feministas y de género para la práctica académica, y lo hacemos desde el estudio y la reflexión en un campo disciplinario emblemático de la llamada ‘torre de marfil’ de la ciencia, a saber, las matemáticas.

Los estudios que han abordado la baja participación de las mujeres en las matemáticas se han centrado principalmente en la educación escolar, lo que sugiere que la relación que las niñas tienen con las matemáticas está fuertemente condicionada por los estereotipos de género. En este proyecto, nos centraremos en mujeres académicas que ya están insertas en la disciplina matemática como investigadoras.

Nuestra investigación parte del supuesto de que existe un sistema de jerarquías, estratificaciones, privilegios en el campo matemático en Chile que influye en las trayectorias y experiencias de las mujeres matemáticas en la academia. En particular, esto implica que las mujeres matemáticas que desarrollan actividades de investigación se rigen por un régimen de género que las desventaja, ya que se construyen y reproducen una hegemonía masculina.