Image12

Resultados

Anillo Matemáticas & Género

Resultados

Capacitación avanzada en capital humano: tenemos previsto colaborar con los programas de doctorado en Sociología y Educación de la Universidad Alberto Hurtado, así como con su Maestría en Gestión de Personas en las Organizaciones, el programa de Doctorado en Educación de la PUC y el Magíster de Sociología de la Pontificia Universidad Católica y con la Dirección de Equidad y Género de la Universidad de Santiago de Chile, para organizar o participar en los cursos de temática de género y metodología cualitativa ofrecidos a estudiantes y facultades en esta universidad. Se prestará especial atención a los estudiantes matriculados en programas de pedagogía. La conferencia internacional que planeamos organizar será muy importante, tanto para nuestros alumnos como para los nuevos. Promoveremos las visitas de investigación de nuestros estudiantes y posdoctorados en nuestras instituciones asociadas internacionales.

Redes de colaboración: tenemos colaboración con los investigadores del Centro Max Weber en Lyon (Christine Détrez y Clémence Perronet), el Centro Émile Durkheim en Burdeos (Marion Paoletti), la Universidad de Ginebra (Isabelle Collet) como así como Instituto de Trabajo e Igualdad de la Escuela de Negocios de la Universidad de Manchester (Jenny Rodríguez).

En Chile, la Institución Principal es un foco importante en cuestiones de género y educación (Facultad de Educación e Instituto de Sociología). La Universidad de Santiago de Chile tiene una Dirección de Equidad y Asuntos de Género, que ha estado involucrada esta última vez en la organización de paneles sobre sexismo en educación, donde investigadores de varias universidades de Chile han sido invitados a hablar (del Centro de Género y Estudios culturales de la Universidad de Chile, del Instituto Idea en la Universidad de Santiago de Chile, de la Universidad de Valparaíso, etc). Planeamos mantener esos contactos para ampliar nuestra red nacional. Por último, este proyecto incluye la organización de un taller final, con participantes nacionales e internacionales.

Se espera lograr una mayor comprensión de cómo se materializan las relaciones laborales generacionales y de género involucradas en el trabajo académico de la disciplina matemática en subjetividades construidas y reconstruidas localmente; Acceso a disputas, adaptaciones y modulaciones, que ocurren entre las diferentes formas que adquiere la performatividad de género, en un contexto en el que la lógica binaria de la misma estaría en cuestión. El objetivo es proporcionar herramientas para la discusión pública en un contexto en el que se están llevando a cabo importantes reformas que marcan el futuro de la perspectiva de género en el trabajo y, en particular, en el ámbito académico.

El conocimiento generado por este proyecto será útil para el desarrollo de políticas públicas para instituciones nacionales e internacionales como CONICYT, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Unión Internacional de Matemáticas, a través del Comité de Mujeres en Matemáticas, entre otros. Estas organizaciones han participado en la promoción de carreras STEM entre niñas y mujeres, y el resultado de nuestra investigación les dará herramientas valiosas para diseñar políticas públicas efectivas. Esta transferencia se establecerá mediante conferencias y asesoramiento privado.

Los resultados de la investigación se comunicarán a la sociedad a través de los artículos que se enviarán a revistas indexadas, como Género y Sociedad, Género y Educación y Género, Trabajo y Organización. Las actividades de difusión comunitaria incluirán el ciclo de conferencias para escolares “Matemáticas: mujeres potenciales”, la exposición fotográfica “Retratos de Matemáticas”, artículos en periódicos y revistas de circulación nacional y la publicación de un libro que recopila las biografías de matemáticas chilenas.