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Objetivos

Anillo Matemáticas & Género

Objetivos

El objetivo principal de nuestra investigación es conocer, comprender y analizar el campo científico de las mujeres en matemáticas en Chile, desde una perspectiva de género, a través de las historias y trayectorias de quienes forman parte de ella. Para cumplir con este objetivo, lo hemos operado en tres objetivos específicos, que dan lugar a cuatro etapas de la investigación. De esta manera, proponemos:

1 conocer y analizar, desde una perspectiva de género, el campo científico de las matemáticas en Chile, a saber: a) las barreras de acceso, b) las jerarquías internas académico-laborales en relación con las posiciones que ocupan “lo masculino” y “lo femenino ”, así como c) las escalas de prestigio existentes entre los diferentes campos y objetos de conocimiento matemático en Chile;

2comprender y analizar las subjetividades de las académicas femeninas en matemáticas a partir de las interpretaciones y autointerpretaciones que hacen del campo académico de las matemáticas y en relación con sus trayectorias.

3identificar el patrón común de la carrera, de acuerdo con el concepto de Howard Becker, de las investigadoras en matemáticas, es decir, las diferentes etapas por las que se debe pasar para alcanzar el estatus de investigadora; y analizar las barreras y dificultades que deben superar las investigadoras en matemáticas para llegar a serlo, en relación con las jerarquías internas y las escalas de prestigio;

Llevar a cabo esta investigación desde una perspectiva de género implica comprender esta categoría en estrecha relación con la noción de “performatividad”, que se refiere al hecho de que el género es real solo en la medida en que se actúa (Butler, 1997). Esto implica ir más allá de los estudios que han analizado la academia chilena desde una perspectiva de género, poniendo énfasis en el número de hombres y mujeres (Saracostti, 2006, Santos Herceg, 2015, Venegas, 2017), reduciendo la perspectiva a una pregunta binarista, cuantitativa. , y en definitiva esencialista. La performatividad implica el supuesto de que el género no es una esencia o se reduce a lo sexual, sino que es la naturalización de un binarismo, que se hace invisible a través de las prácticas discursivas (Butler, 2014).